Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


 
CIRUGÍA CONSERVADORA DEL ÚTERO

AI referirnos a este tipo de cirugía, tenemos que mencionar: 1) Mioma Uterino, 2) Malformaciones del Útero y 3) otras afecciones tales como: Pólipos, procesos benignos del cérvix, ruptura uterina, etc.

En esta ocasión nos referimos únicamente a la Cirugía Conservadora del Útero en casos de Miomas.

Consideraciones Generales Dde la Cirugía Conservadora en casos de Miomas Uterinos.

El mioma uterino es la neoformación mas frecuente de los genitales femeninos. Después de los 35 años la incidencia de esta patología aumenta en 35%. Muchas mujeres postergan la planificación de su familia hasta la tercera década de la vida, época en la que aumenta la posibilidad de enfrentar el problema de los miomas de la conservación del órgano ( con preservación de la fertilidad). El crecimiento de un mioma depende en gran medida de la actividad estrogenica y adquiere importancia en la etapa reproductiva de la mujer. Los síntomas más frecuentes del útero miomatoso son:
  • Trastornos hemorragicos
  • Dismenorrea
  • Esterilidad
  • Infertilidad
  • Sintomas de compression de organos
Debemos considerar que las indicaciones primordiales para realizar Miomectomía son: Conservar y mejorar la función reproductiva. Es importante siempre tomar en cuenta el deseo de la paciente de tener embarazos en el futuro, no importando mucho la edad, indudablemente tenemos que ser más conservadores cuanto más joven sea la paciente.

Otro aspecto que no debemos olvidar es también la importancia que para muchas pacientes tiene el conservar la función menstrual, dado el gran significado psicológico que para ella representa como signo de feminidad. Así puede ocurrir que en algunas pacientes predispuestas la histerectomía desencadene o agrave trastornos neuróticos por el mero hecho de saber que no menstruarán en el futuro.

Es importante mencionar que el riesgo de abortos recurrentes disminuye mucho con la extirpación de los miomas.

El diagnóstico se hace mediante la exploración clínica y con la ecografía, especialmente ecografía transvaginal, aunque en ocasiones puedan requerirse otras exploraciones complementarias. Es importante realizar un estudio completo para descartar otros factores que podrían ser más importantes en el mantenimiento de su condición tales como ciclos anovulatorios, esterilidad tubaría, o infertilidad del marido, etc.

No todos los miomas indoloros confirmados ecograficamente deben ser operados, pero si existe una correlación clara del mioma y los síntomas o el mioma crece con rapidez en un lapso breve se deberá considerar su tratamiento quirúrgico. Sin embargo, muy a menudo se observa, que tan luego se hace el diagnóstico de miomatosis uterina se practica histerectomía, operación mutiladora.

El tratamiento de los miomas, si es necesario, es siempre quirúrgico. Los tratamientos medicamentosos son siempre provisionales o mientras se decide la cirugía, y ninguno hace desaparecer los miomas.



 
Powered by MexDoctors.com,(Doctores en Mexico S.C)Centro de la Fertilidad,©Copyrights 2009
Si usted está interesado en formar parte de nuestro portal, diseño de web sites o si tiene cualquier comentario, por favor envienos un EMAIL info@mexdoctors.com
Nuestro Personal Instalaciones FAQ's Contáctenos Entendiendo La Fertilidad Evaluación de Infertilidad Hospedaje (pacientes foráneos)