Vitrificacion deOvulos

Preservación de la Fertilidad Mediante la Vitrificación de Óvulos, Embriones y el Diagnóstico Genético Preimplantación.


Vitrificacion de Ovulos


Independientemente de la razón de usar la vitrificación de óvulos, su objetivo final es la preservación de la fertilidad. Las mujeres con las siguientes condiciones son las que pueden beneficiarse más de esta tecnología:

• Aquellas que desean detener los efectos de la edad sobre la fertilidad.
• Aquellas con cáncer o condiciones similares cuyos tratamientos las ponen en riesgo de perder su función reproductiva
• Pacientes que tienen alguna condición genética que las pone en peligro de perder la función reproductiva a temprana edad

El programa de Vitrificación de Óvulos de FERTILITE y sus clínicas satélite ofrecen la tecnología de Congelación o VITRIFICACION para preservar la fertilidad de la mujer cualquiera que sea la condición que afecte su habilidad para reproducirse. Eligiendo hacer la vitrificación, una mujer puede congelar sus óvulos hoy, para descongelarlos y fertilizarlos cuando las circunstancias y el momento son los adecuados para ella y su pareja sin que el tiempo transcurrido tenga efecto alguno sobre la calidad o cantidad de los óvulos sin que todo ello disminuya la probabilidad de tener uno o mas bebes.

VITRIFICACION DE EMBRIONES


El almacenamiento de embriones producidos in vitro por medio de la VITRIFICACION es una tecnología relativamente nueva también y que ofrece resultados similares o mejores a los de la congelación de embriones convencional. La mayor diferencia entre estas dos tecnologías es la rapidez y flexibilidad con que se hace la primera (10-15 minutos) comparada con la segunda (90-120 minutos).

DIAGNOSTICO GENETICO PREIMPLANTACION


El concepto del almacenamiento de óvulos o embriones por medio de la VITRIFICACION no habría sido posible aplicarlo en todo su potencial de no haberse asociado a las recientes tecnologías de Diagnóstico Genético Preimplantación (DGP). Este procedimiento permite seleccionar embriones con mayor probabilidad de implantarse mediante la toma de una biopsia obtenida a los 3 o 5 días después de la fertilización cuando aún no se implantan en el útero.

Una de las causas más frecuentes de infertilidad después de transferir embriones, que a la vista son aparentemente normales, son las anormalidades cromosómicas o ANEUPLOIDIA. Con el auxilio del DGP ahora es posible seleccionar embriones cromosómicamente competentes de manera rápida y efectiva evaluando todos los cromosomas presentes en un embrión. De ahí que, una de las razones más comunes de utilizar DGP es para la detección y transferencia de embriones normales lo cual en consecuencia eleva la probabilidad de embarazo. Por ello en las mujeres que han tenido muchas pérdidas tempranas de embarazo o que aparentemente no tiene explicación su infertilidad pueden ser efectivamente ayudadas con el DGP

Este y otros servicios más los puede usted encontrar en nuestros laboratorios y son llevados a cabo por expertos cuya experiencia incluye trabajar actualmente en programas de congelación de óvulos de donadoras para bancos de óvulos congelados en la Unión Americana.

COMBINACION DE LA VITRIFICACION Y EL DGP PARA EL ALMACENAMIENTO EFECTIVO DE EMBRIONES Y OVULOS


¿Cuál es la diferencia entre vitrificar óvulos y embriones?


La vitrificación de óvulos o embriones ofrecen una alternativa a las mujeres que desean minimizar el efecto implacable del reloj biológico de la edad sobre la fertilidad. El proceso de almacenar óvulos consiste en someterse a uno o varios procedimientos en sucesión relativamente rápida y vitrificarlos para su uso en el futuro. Cuando la mujer decide usar los óvulos estos se descongelan y fertilizan con los espermatozoides de su pareja. En cambio para el almacenamiento de embriones el proceso es semejante solo que la fertilización se hace antes de la vitrificación. Ambos procedimientos detienen virtualmente el reloj biológico. Ya que permiten la descongelación electiva posterior de los óvulos o embriones. Con ello se elimina el riesgo de disminución progresiva de la fertilidad como secuela normal de la edad. La vitrificación de óvulos ofrece para las mujeres la conveniencia de almacenarlos aun si no han encontrado la pareja ideal ya que la necesidad de los espermatozoides para fertilizar so presenta hasta que se descongelan aquellos.

¿Cómo interactúan las tecnologías de DGP y Vitrificación en beneficio de la mujer?


Las innovaciones en Vitrificación no sólo han simplificado el almacenamiento de óvulos y embriones sino con el concurso de DGP, ofrecen una opción más atractiva para las mujeres de cualquier edad pero particularmente a las mayores de 35 años y que buscan someterse a FIV utilizando sus propios óvulos. Dicho esto, el DGP no es un elemento indispensable para almacenar óvulos o embriones. Pero, dada la inevitabilidad de un aumento relacionado con la edad en la incidencia de anomalías cromosómicas en el óvulo o embrión, sería imposible saber si se han almacenado embriones "competentes" y cuáles se deben seleccionar para aumentar la posibilidad de éxito. Para ello, la utilización del DGP es de gran apoyo.

Póngase en contacto con su oficina más cercana FERTILITE para saber más de las opciones de como detener su reloj biológico mediante la vitrificación de óvulos o embriones.

• La Vitrificación de Óvulos

¿Qué es la Vitrificación de óvulos?


Las mujeres que desean preservar su fertilidad por razones médicas, tales como el tratamiento de cáncer, la carrera, u otra opción personal, se han enfrentado en el pasado a un obstáculo difícil debido a las bajas tasas de éxito para la congelación de óvulos. Las tasas de embarazo para las mujeres que usan óvulos congelados/descongelados han sido bajas. Esto es debido al hecho de que; 1) al menos un 35-50% de los óvulos congelados son cromosómicamente anormales desde su origen y por lo tanto, no pueden producir un embrión normal y; 2) Las técnicas iniciales lentas de congelación de embriones nunca fueron optimizadas para congelar óvulos.

Preservación de la Fertilidad para pacientes con cáncer


Los recientes avances en la tecnología de reproducción han hecho posible que los pacientes de cáncer a tener su esperma u óvulos recogidos y criopreservados (congelados) para su uso posterior, una vez que estén listos para continuar con sus vidas libres de cáncer. Para los hombres, la colección y criopreservación de muestras de semen es una tecnología probada, sencilla y eficiente, mientras que para las mujeres el acceso a los óvulos para criopreservación es significativamente más complicado y costoso. Se requiere la administración previa de hormonas de la fertilidad durante más de una semana seguida de un procedimiento ambulatorio quirúrgico (extracción de los óvulos), realizado bajo anestesia local o general.

Ayudando a los pacientes de cáncer a mantener viva la ilusión de un futuro con hijos.


En FERTILITÉ, creemos que todo el mundo tiene derecho a tener una familia. Incluso si usted es diagnosticado con cáncer, este derecho no se le debe negar. La mayor parte del tratamiento del cáncer incluyendo la radiación y la quimioterapia, tienen un impacto negativo en la fertilidad futura. En muchos casos, estos tratamientos hacen que el paciente sea infértil.

En un esfuerzo para ayudar a crear conciencia y proporcionar ayuda a aquellos que tienen una necesidad urgente de preservación de la fertilidad debido al tratamiento contra el cáncer, FERTILITÉ está poniendo en marcha un nuevo programa llamado Rescate de la Fertilidad Rescate, ofreciendo ciclos de congelación de óvulos a un costo reducido para la paciente.

Entendemos que cuando una joven mujer es diagnosticada con cáncer, la necesidad de tratamiento es inmediata. El paciente se ve inmerso en el mundo de cáncer y el objetivo principal es la recuperación. Raramente el paciente sabe que su fertilidad podría verse afectada, pero aun sabiéndolo es tan abrumado y exhausto que pone a un lado la "cuestión de la fertilidad".

En los últimos años, la tecnología de vitrificación de óvulos ha avanzado hasta el punto en que es realmente una opción viable para la preservación de la fertilidad y recientemente la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva ha publicado una declaración en la que la vitrificación de óvulos ya no debe ser considerada como la investigación, sino una tecnología probada que es seguro y eficaz.

Si usted o alguien que usted conoce se enfrentan a tratamiento contra el cáncer que podría amenazar su fertilidad, por favor póngase en contacto con su centro de FERTILITE más próximo para establecer una consulta de Rescate de la fertilidad con un médico de FERTILITE. El medico revisará su caso y establecerá un plan de acción acelerada para la congelación de óvulos.

• Criopreservación de Embriones / Blastocistos
La criopreservación de embriones humanos ha sido un procedimiento de rutina desde principios de 1980. Una técnica nueva y rápida llamada vitrificación está disponible para congelar embriones. Se trata de la congelación de embriones/óvulos en una pequeña cantidad (menos de 0.1 micro litros) de una solución especial, antes de almacenarlos en nitrógeno líquido. La congelación lenta convencional ofrece un porcentaje de supervivencia de embriones alrededor de un 75-80 %. Por el contrario, la vitrificación mejora la supervivencia después de la descongelación de embriones a > 90 %.

Utilizamos exclusivamente embriones que llegan a la etapa de blastocisto para vitrificarlos. Esto se basa en investigaciones donde se ha demostrado que los embriones que detienen su desarrollo antes de la fase de blastocisto son prácticamente cromosómicamente anormales (aneuploides). Por ello, para reducir la incidencia de congelación de embriones anormales solo congelamos aquellos que llegan a blastocisto a los 5-6 días de edad.

En todos nuestros centros, los embriones descongelado primero se les permite desarrollarse hasta la fase de blastocisto antes de ser transferidos al útero - independientemente de la etapa en que se congelaron los embriones. Esto significa que cuando los óvulos han sido vitrificados al descongelarlos se fertilizan y cultivan durante 5-6 días. Aquellos que hayan alcanzado la fase de blastocisto son elegibles para su transferencia al útero. Por el contrario, los blastocistos congelados se descongelan y se transfieren a las pocas horas.

Vitrificación de Óvulos – Preservación de la Fertilidad


Se toma como un hecho por la sociedad en general que la misión ineludible de una mujer es tener hijos y ser madre. Para la mayoría de las mujeres esta expectativa se vuelve realidad sin mucho esfuerzo. Sin embargo para un 15-20% de las mujeres en edad reproductiva las circunstancias sociales, personales, o condiciones médicas se lo impiden y obliga a algunas a retrasar el momento de iniciar la etapa de la maternidad.

La fertilidad de la mujer reside básicamente en la calidad de sus óvulos así como en el número de ellos. Es sabido que tanto la calidad como el número de óvulos empiezan a disminuir paulatinamente después de los 35 años, para bajar aún más drásticamente después de los 38 años de edad. Por tanto a medida que aumenta la edad de la mujer las probabilidades de concebir con sus propios óvulos disminuye ya que hay un incremento en la probabilidad de pérdidas tempranas del embarazo. Otros factores, tan simples como factores sociales (mujeres profesionales o no han encontrado la pareja ideal) o más complejos como la menopausia prematura, lupus o cáncer por ejemplo, presentan un efecto negativo sobre la fertilidad Independientemente de la(s) causa(s) el deterioro de la calidad y cantidad de los óvulos impacta significativamente la habilidad de concepción. La vitrificación de ovulos es una alternativa probada para reducir el efecto negativo de la edad sobre la fertilidad. Aprenda más sobre la Vitrificación de Óvulos.

La Edad y la Preservación de la Fertilidad


La vitrificación de óvulos está encaminada a reducir el efecto de la edad sobre la fertilidad extendiendo el tiempo para reproducirse. La fertilidad en la mujer alcanza su nivel más elevado alrededor de los 22-26 años y se mantiene con una tendencia ligeramente a la baja por otros 9-10 años más. A partir de los 35 años la disminución de la fertilidad se acelera para llegar a niveles menores del 5-10% a los 40 años y después delos 45 años la probabilidad de embarazo es menor al 5%. Este fenómeno se debe a dos factores principalmente: la disminución del número de óvulos en los ovarios que da como secuela la presentación de la menopausia y el deterioro de la calidad de los mismos lo cual da pie a una mayor incidencia de perdidas embrionarias tempranas y/o de nacimientos de bebes con anormalidades genéticas o cromosómicas como el síndrome de Down.

¿Cuál es la mejor etapa de la vida de una mujer para preservar sus óvulos?


La mejor edad para preservar los óvulos por medio de la vitrificación es antes de los 35 años. Ello detiene los efectos de la edad sobre el número y calidad de los óvulos congelados al detener prácticamente los efectos del reloj biológico. Cuando una mujer usa posteriormente sus óvulos vitrificados, aun después de que han pasado varios años las probabilidades de embarazo y la incidencia de perdidas gestacionales tempranas o abortos se basaran en la edad en la cual los óvulos se vitrificaron mas no en la edad de cuando decide usarlos.

¿En que consiste la Vitrificación de los óvulos?


La Vitrificación es un proceso ultra-rápido para almacenar óvulos o embriones para su uso posterior. Esta tecnología es eficiente y efectiva ya que ofrece tasas de sobrevivencia, fertilización y desarrollo embrionario similares a las obtenidas con óvulos frescos no vitrificados. Con la aplicación de estos nuevos avances en almacenamiento a bajas temperaturas muchos grupos, incluyendo al nuestro, hemos obtenido un elevado incremento en las tasas de fertilización y desarrollo embrionario. Asimismo los porcentajes de embarazo logrados son muy prometedores y similares a los obtenidos con óvulos que nunca han sido vitrificados. Ahora, las mujeres interesadas en poner su habilidad de reproducirse en suspenso sin que se vea afectada por la edad u otras condiciones médicas pueden someterse a la técnica de Vitrificación de óvulos con la seguridad de que en el futuro su potencia de fertilidad será igual al que tenían cuando almacenaron sus óvulos.

El personal que labora en FERTILITE ha venido vitrificando óvulos de donadoras para mujeres que por uno u otro motivo no pueden utilizar los suyos propios. Basados en nuestros resultados FERTILITE pone a su disposición la opción de vitrificación de óvulos para mujeres que desean preservar su fertilidad manteniéndola en suspenso para cuando las condiciones sean ideales para embarazarse.

¿Quiere saber más del tema?


• Si desea hablar con alguien de FERTILITE sobre la VITRIFICACION de óvulos o para aclarar cualquier duda que tenga por favor llame al 619-400-1969 (USA) o al 664-635-1854 (tel. de México) o envíe su solicitud de información en línea.

Determinación de la Reserva Ovárica (DRO)


La edad es el factor más importante que modifica la fertilidad de la mujer y por ende su habilidad para concebir. Por ello, se recomienda que las mujeres interesadas en vitrificar sus propios óvulos para utilizarlos después lo hagan antes de los 35 años. Ahora, si la mujer es mayor de 35 aun podrá hacerlo pero será recomendable repetir el proceso 2-3 veces más para asegurarse de que tendrá un número mayor de óvulos para incrementar la probabilidad de tener algún embrión normal.

¿Puedo saber si la Vitrificación de Óvulos puede beneficiarme?


Si es factible averiguar si usted es candidata para la Vitrificación de óvulos. El examen se llama Determinación de la Reserva Ovárica. Se cuenta con dos exámenes muy sencillos para determinar si la vitrificación de óvulos la puede ayudar. Ambos se hacen al inicio del ciclo menstrual mediante una prueba de sangre para medir la presencia de las hormonas AMH y FSH además de un ultrasonido vaginal para determinar el número de folículos presentes en los ovarios. Estos exámenes que considerados en conjunto con la edad se conocen como Determinación de la Reserva Ovárica

Los resultados de sus análisis serán revisados por uno de nuestros especialistas y discutidos con usted para ayudarle a tomar la decisión de vitrificar o no sus óvulos. Si usted es una paciente con seguro médico es muy probable que tenga cobertura para hacer algunos de estos exámenes reduciendo sus gastos médicos a menos de $120 dólares pero obteniendo respuestas valiosas para su futuro.

Determinación de la Reserva Ovárica.


• La mejor manera de determinar y contar el número de folículos (sacos esféricos donde residen los óvulos en los ovarios) es con ultrasonido. Se conoce como Cuenta Folicular Antral y se realiza generalmente entre el Segundo y cuarto día después de iniciado el periodo menstrual.

• De una muestra de sangre obtenida por razones prácticas el mismo día que se hace el ultrasonido se analizan las hormonas FSH y AMH. Estas dos hormonas son indicadores importantes del número de folículos aun presentes en los ovarios y vienen a complementar los resultados obtenidos con el ultrasonido.

• Tomando en consideración los resultados anteriores junto con su edad, historial médico y su condición física actual se puede determinar si la vitrificación de óvulos es una alternativa viable para usted. Colectivamente toda esta información hace más claro para las mujeres que consideran almacenar óvulos si la vitrificación se debe hacer ahora, se puede hacer después o es un procedimiento contraindicado.

Síntesis de los pasos de la prueba de DRO.


• Una visita para un análisis de sangre y ultrasonido a alguna de nuestras clínicas.
• Discusión en persona o telefónica de resultados con el médicos de FERTILITE que la atendió.
• Le ayudaremos para que usted formule un plan de acción ya sea siguiendo con el plan de vitrificar o tomar otra decisión.

La decisión de Vitrificar la tomara usted basada en resultados personales.


Las mujeres desde la etapa fetal tienen un número determinado de óvulos en los ovarios. Desde su vida uterina el número de óvulos empieza a disminuir diariamente y continúa a través de la niñez, pubertad, edad reproductiva y termina con el inicio de la menopausia como indicador inequívoco que ya no hay más óvulos presentes en los ovarios.

Por cada ovulo maduro susceptible de ser fertilizado en cada ciclo menstrual se pierden alrededor de 750 óvulos más que iniciaron, pero por diversos motivos no pudieron continuar su desarrollo. Esta pérdida tan elevada de óvulos cada mes es el mecanismo que explica porque llega la menopausia. Llega porque simplemente ya no existen óvulos o hay un número muy reducido de ellos en los ovarios.

La reducción natural de fertilidad basada solamente en la edad ayuda a la mujer determinar su potencial con base en información obtenida de la población en general. Sin embargo la Determinación de la Reserva Ovárica (DRO) es una prueba que ayuda a determinar el potencial de fertilidad específico de cada paciente. La información de reserva ovárica estima si la cantidad de óvulos presentes en los ovarios es suficiente para intentar vitrificarlos e inclusive permite al médico y a la paciente determinar que otros pasos tomar. Es importante indicar que cuando se congelan óvulos al momento que la reserva ovárica es alta, la mujer tiene mayores probabilidades de éxito al momento de descongelarlos.

¿Cómo se detiene el Reloj Biológico al vitrificar óvulos?


No solo el NÚMERO de óvulos en los ovarios disminuye como efecto de la edad en la mujer sino que también por razones no bien conocidas la CALIDAD de los mismos también se deteriora. Puede haber casos de mujeres de edad reproductiva avanzada (40 años o más) que tengan un NUMERO de óvulos semejantes a los de una mujer de 32 años. Pero con seguridad la CALIDAD de los óvulos será tal que a pesar de haber fertilización las probabilidades de desarrollo de los embriones serán bajas así como se tendrán elevados porcentajes de muerte embrionaria temprana debido a que la baja CALIDAD genética o cromosómica de los óvulos. Al final el resultado es el mismo, una muy baja probabilidad de mujeres de edad avanzada de tener un hijo sano.

El efecto principal de la preservación de la fertilidad por medio de vitrificación de óvulos se ejerce al detener el deterioro de la CALIDAD de los mismos y como efecto secundario sobre la CANTIDAD. Por tanto, la calidad de los óvulos se basa en la edad de la mujer cuando se hizo la vitrificación. Es decir, si los óvulos se vitrificaron cuando ella tenía 32 años, el día que ella decida usarlos ya sea a los 38, 45 o 50 años los óvulos vitrificados aun serán de la edad cuando fueron vitrificados. Es decir de 32 años. En eso reside el término “Detener el Reloj Biológico” y por tanto la tasa de éxito será de una mujer de 32 años al momento que decida usar los óvulos.

¿Cuál es la edad ideal para detener mi Reloj Biológico y Vitrificar mis óvulos?


Debemos tener presente que la reducción de fertilidad se acelera después de los 35 años para llegar a valores por debajo del 5% después de los 40 años. Por tanto la mujer debe poner en la balanza la decisión de vitrificar óvulos con base en sus circunstancias personales. Idealmente la edad máxima para vitrificar óvulos y aun obtener buenas probabilidades de embarazo en entre los 30-35 años cuando la mujer aún puede producir suficientes óvulos con alta capacidad para reproducirse. Mientras que es posible vitrificar óvulos después de los 35 años probablemente la calidad de los mismos será baja por lo que será recomendable vitrificar un mayor número de óvulos para tener más seguridad de éxito. Por lo que posiblemente será recomendable tratar 2-3 capturas de óvulos adicionales dependiendo de las circunstancias específicas de la paciente.

¿Que sigue después? Tome el siguiente paso.


• Haga click aquí para hacer una consulta sobre Vitrificación de Óvulos y Determinación de la Reserva Ovárica (DRO).
• Consideraciones financieras de Vitrificación de Óvulos.